Esteban nació en Eldorado pero hace algunos años vive en Posadas. Allí, en la ciudad capital, días atrás ha sido víctima de un episodio oscuro de inseguridad en el Barrio Tajamar. Le robaron dos computadoras y un disco externo con todo el material audiovisual que fue grabado por él y la productora «De la Selva» en la Unidad Penal 3 de Eldorado, donde estaban en plena grabación de una serie de Los Toros, el equipo de rugby de los internos.

En este sentido, el joven eldoradense Esteban  Perié relató que el rodaje ya estaba finalizado y que contaba con horas y horas de filmación y fotografías de entrevistas, partidos e imágenes cotidianas de la vida tras las rejas en la cárcel de la ciudad. Pero toda esa tarea que logró capeando el nudo duro de la burocracia y desmontando a fuerza de presencia las armaduras personalísimas de quienes están privados de su libertad podría quedar en la nada si no aparecen los elementos que le fueron sustraídos de una vivienda en la noche del sábado, sin que hasta el momento haya alguna pista.

 “Estábamos el sábado en la casa de una amiga en Tajamar, dejé mi mochila con las computadoras, una es mía y otra es de mi amigo, que también trabaja en el proyecto, y estaba también el disco rígido y mi riñonera”, relató. El descuido “fue un segundo”, refirió que “las cosas desaparecieron de la cocina”.

“A mí no me importa nada, sólo quiero recuperar el trabajo de producción audiovisual que nos costó tanto y que tiene el testimonio de tanta gente que confió en nosotros y nos contó sus historias”, se sinceró. El joven señaló que para viajar y filmar, “pusimos dinero nuestro, nadie nos bancó nada, es nuestro sueño contar esta historia social de superación y fue muy ardua la tarea de que nos abran las puertas de la cárcel, hay un montón de trámites y más si vas con una cámara. Yo tengo fe de que pueda aparecer el trabajo, estaba un poco en las computadoras y otro poco en la memoria externa”.

Una serie de Los Toros

El proyecto de registrar a Los Toros, el equipo de rugby del penal, surgió como una manera de visibilizar el proceso de cambio que se operó en la interacción entre los internos a partir del juego y el entrenamiento y con el gran aporte del profesor Mariano Hernando y otros que se han sumado a esta misión que se replica en el país. 

“Se cumplieron tres años del proyecto de reinserción social ‘Tacleando Muros’ y el cambio en la vida en el penal es notable, las autoridades cuentan que bajó la conflictividad, hay internos que pudieron dejar vicios y como es requisito estudiar para integrar el equipo, el año pasado se recibieron de la secundaria una buena tanda y este año también. Personas que no sabían leer y escribir comenzaron la escuela”, contó Perié. Y sostuvo: “poder mostrar esta historia es nuestro objetivo, tiene muchos protagonistas, los que traen la idea superadora, los que la ponen en práctica y los que encuentran en el deporte un motor para mejorar su vida”.

¿Cómo hacer para ayudar?

La productora De la Selva busca información acerca de dos computadoras: una Asus y una Lenovo y un disco rígido de 2TB. Elementos que fueron robados de una vivienda en el barrio Tajamar, además de otros insumos. El número de contacto para aportar datos es 0376-154157206.