ELDORADO. Desde este miércoles, los adultos mayores podrán realizar caminatas recreativas de lunes a viernes, en el horario de 14:00 a 18:00 hs. Podrán salir solos o con un familiar o cuidador y el recorrido tendrá que ser en circuitos habilitados, el más cercano de su domicilio.

Este miércoles el Intendente Fabio Martínez firmó el decreto 27/2020 donde aprueba el “protocolo de seguridad e higiene para caminatas recreativas para adultos mayores de 60 años”.

A partir de hoy, los ciudadanos mayores a 60 años podrán salir a hacer caminatas recreativas solos o acompañados por un cuidador si es necesario. Además, desde el Municipio sugieren portar un certificado médico que indique que no presentan contraindicaciones para realizar actividad física, llevar DNI o Salvoconducto de la aplicación Misiones Digital.

Las caminatas deberán ser en cercanías a su domicilio, en lo posible en un radio de 500 metros o bien elegir algún circuito habilitado por el municipio para Adultos mayores.

Los circuitos habilitados en esta primera instancia y como prueba piloto son: los Polideportivos Municipal del km 3 y km 9 y la Costanera Eldorado. Los adultos mayores estarán supervisados por Personal Municipal, Personal Policial Profesores de Educación Física y Agentes Sanitarios quienes serán los encargados de monitorear y controlar los Signos Vitales y síntomas de alarmas sanitarias y el cumplimiento del presente Protocolo.

Protocolo

Teniendo en cuenta el escaso o nulo ejercicio físico que se ha mantenido en esta Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVID-19 la ejercitación deberá ser gradual atendiendo especialmente la presencia de desniveles y obstáculos en las veredas y calzadas pudiendo provocar tropiezos y caídas, mencionando que además debido al mínimo contacto social mantenido algunas de las capacidades cognitivas pudieron verse afectadas por lo que sería necesario que algún familiar o responsable acompañe su salida corroborando la lucidez necesaria para regresar a su hogar.

  1. a)  Se sugiere portar un certificado de su médico que indique que no presentan contraindicaciones para realizar caminatas.
  2. b)  Podrán ir solos o con un familiar o cuidador.
  3. c)  No podrán realizar reuniones, ni permanecer conversando ni tomando mate
  4. d)  Es prohibido el uso de aparatos para hacer actividad física en parques, plazas o similares.
  5. e)  La duración máxima de la caminata deberá ser de 180 minutos y podrán detenerse a descansar diez minutos
  6. f)  Se recomienda llevar a cabo la caminata en cercanías a su domicilio, en lo posible en un radio de 500 metros o bien elegir algún circuito habilitado por el Municipio para Adultos mayores.
  7. g)  El distanciamiento Social mínimo con otras personas será de 4 metros.
  8. h)  Obligatoriamente, deberán usar barbijo o tapaboca en todo momento.
  9. i)  Cada persona podrá llevar su propia botella de agua la que no podrá ser compartida.
  10. j)  Las caminatas deberán ser llevadas a cabo en horario diurno, de 14 a 18 Hs.
  11. k)  La persona que camina deberá disponer del DNI para los controles de la Policía de Misiones o de la autoridad municipal.
  12. l)  El sentido de circulación debe ser siempre en la mano contraria al tránsito vehicular.
  13. m)  Durante la circulación las personas deben evitar cruzarse unas con otra de frente; resguardando en todo momento el distanciamiento obligatorio.
  1. n)  Se recomienda el uso de repelentes para esta actividad a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.
  2. o)  Se recomienda evitar el contacto con superficies en vía pública, y en caso de ocurrir deberá desinfectarse mediante el uso de desinfectante a base de alcohol.
  3. p)  Se recomienda evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas y al retornar, hasta tanto no hubiese realizado el correcto lavado o desinfección de manos
  4. q)  Se recomienda al llegar al domicilio la inmediata desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.
  5. r)  Se recomienda retirar el barbijo recién después de lavadas las manos.
  6. s)  Recomendamos el Uso de la aplicación Misiones Digital a la población que quiera acceder a la caminata

Los circuitos habilitados en esta primera instancia y como prueba piloto son: los Polideportivos Municipal del km 3 y km 9 y la Costanera Eldorado.

Los mismos cuentan con lugares planos específicos acordes a la exigencia de adultos mayores. Y estarán supervisados por Personal Municipal, Profesores de Educación Física y Agentes Sanitarios quienes serán los encargados de monitorear y controlar los Signos Vitales y síntomas de alarmas sanitarias y el cumplimiento del presente Protocolo