El paso fronterizo del Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con Foz de Iguazú, del estado del Paraná, se abrió a las 5 de este jueves, tal como estaba previsto.

Su habilitación trae mucha expectativa para el sector comercial severamente afectado en la zona Este del país. La reapertura se dio siete meses después de haberse cerrado como medida para evitar la rápida propagación del Covid-19.

Desde las primeras horas ya se pudo observar el ingreso de muchos ciudadanos brasileños al territorio paraguayo para adquirir productos o visitar a amigos o parientes en Ciudad del Este. “Estamos muy felices de volver”, afirmaba uno de los automovilistas.

“Ciudad del Este depende de Foz de Iguazú y Foz de Iguazú depende de Ciudad del Este, son ciudades hermanas”, afirmó con mucha felicidad otra persona que ingresaba al territorio nacional desde el país vecino.

En el lugar se realizó un acto oficial en el que brindó algunas palabras la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, y remarcó que Brasil autorizó en la noche del miércoles el acceso y la salida de su territorio.

Señaló que se habilitarán tres puestos de control migratorio en el Kilómetro 30 y las rutas que van a Cedrales y Hernandarias. Asimismo, acotó que el paso de los vehículos será por 15 días, y una vez cumplido este tiempo, también se habilitará el paso peatonal, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que desde el punto de vista sanitario ya no hay exceso de riesgo de aumentos de casos de Covid-19 al agregar movimiento entre ambos países.

“Vamos a evaluar en 15 días. Creemos que no vamos a tener cambios”, expuso Sequera. “El control sanitario no es que se va a dar tanto acá, sino en los puntos comerciales”, agregó el alto funcionario.

Richard González, de Defensa al Consumidor, señaló que ahora tiene que haber un compromiso de todos, principalmente del sector comercial, que pidió la reapertura de la frontera con Brasil en Ciudad del Este.

Linda Taijen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), coincidió con González. “Le pedimos a todos que se cuiden, que es lo más importante”, agregó.

Para el ingreso al país, el Puente de la Amistad se abrirá de 5 a 14 y se permitirá la circulación libre hasta 30 kilómetros. En caso de superar la distancia, se deberá hacer un trámite migratorio. Además, la salida del territorio nacional deberá ser en 24 horas y estará habilitado sin restricción de horario.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de coronavirus registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados y esperanzados con la reactivación económica.

Abdo Benítez resalta colaboración de Bolsonaro para reactivar comercio en ciudades fronterizas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció a su par de Brasil, Jair Bolsonaro por la colaboración para la reapertura de los puntos fronterizos entre ambos países. Instó a mantener los protocolos sanitarios para que este sea el inicio de la reactivación económica en las ciudades hermanas.

Paraguay  y Brasil habilitaron desde este jueves los pasos fronterizos de Ciudad del Este-Foz de Iguazú, Pedro Juan Cabllero-Ponta Pora y Salto del Guairá-Mondo Novo, tras casi siete meses de cierre para evitar la propagación del coronavirus.

El hecho fue celebrado por el mandatario paraguayo a través de su cuenta oficial en Twitter, donde además agradeció a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro por su colaboración para concretar la reapertura de los puntos fronterizos, demostrando la excelente relación que mantienen ambos países.

“Nuestras fronteras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias”, expresó esta mañana Mario Abdo Benítez.

Asimismo se mostró esperanzado en que este será el inicio de la reactivación economía tanto local como regional.

En ese contexto, el canciller nacional, Federico González, hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los ciudadanos de estos pasos fronterizos para el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias, de manera a que no haya un retroceso en la contención de la pandemia de covid-19.

Por su parte, comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero celebraron la reapertura de los puntos fronterizos con Brasil y están optimistas en que la economía se reactivará con esta medida, tras casi siete meses de paralización para evitar el contagio masivo de casos de coronavirus. Además, garantizan el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En esa misma línea, admitieron que la “mochila” para el sector privado y autoridades locales es muy pesada, ya que son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas para mantener esta curva descendente de casos de covi-19 que a su vez contribuya con la dinámica económica.

Comercios paraguayos estiman una mejoría del 20% en ventas tras habilitación de paso fronterizo

La reapertura oficial del Puente Internacional de la Amistad genera expectativas a comerciantes de Ciudad del Este, ya que desde tempranas horas de este jueves se registra un intenso tránsito en la zona. En ese sentido, estiman que habrá una mejoría del 20 por ciento en las ventas.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Iván Airaldi de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, manifestó que la reapertura de frontera con Brasil generó un intenso tránsito durante las primeras horas de este jueves.

«El ingreso básicamente es constante, hay filas de vehículos para ingresar al Paraguay, de igual manera a Brasil, y eso nos reanima mucho», expresó.

En ese contexto, comentó desde el anuncio de la reapertura de los pasos fronterizos muchos negocios se reorganizaron. «Empezaron a abrir sus tiendas, prepararon sus mercaderías y también recontrataron a 10.000 conciudadanos, entre gente que estaba despida y otras que tenían suspensión de contrato», informó.

Airaldi estima que la medida producirá  una mejoría del 20 por ciento en las ventas de los comercios de CDE, «considerando que estamos en las fechas de fin de año, donde generalmente hay muchas más ventas», subrayó.

En esa misma línea, adelantó que tienen previsto presentar algunos proyectos al Congreso Nacional a fin de reactivar la economía tanto de las pymes como de los comercios de frontera. «Se necesita dar alternativas y herramientas para que todas las empresas puedan reactivar», señaló.

«Estamos pidiendo crear un nuevo criterio crediticio para otorgar préstamos, también rehabilitar todas las cuentas corrientes inhabilitadas del 2020, de manera a dinamizar este sector que fue duramente golpeado con la pandemia», finalizó.

 

Fuente: Economis