A siete meses del primer caso de coronavirus reportado en Rosario, se confirmó que un paciente que ya había transitado la enfermedad se reinfectó. Si bien hay antecedentes a nivel mundial de esta situación, aún se debate si se trata de reinfecciones o es la persistencia de la misma infección.

“Tenemos no menos de un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre nuevamente expuesta al virus volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid del grupo Oroño.

Según la infectóloga, lo que pudieron comprobar es que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento. las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía. “Pero como la información que tenemos aún es escasa no podemos bajar los niveles de alerta, quedarnos tranquilos y pensar que siempre van a ser una gripe común, potencialmente tendrían la capacidad de transformarse en una nueva neumonía o en un cuadro grave”, señaló la especialista.

La infectóloga también se refirió a la tasa de letalidad del virus en la provincia que continúa siendo más baja que la de otros países del mundo. “Todavía nuestro sistema de salud es continente, tenemos camas de áreas intensivas, nuestro personal está entrenado a su vez contamos con la ventaja de saber cómo lo han manejado en otros países y podemos aplicarlo”, manifestó.

“Las muertes que hemos visto en nuestra ciudad, han sido en personas de edad o con factores comórbidos, pero lamentablemente ya hemos tenido que presenciar muerte de personas jóvenes entre 30 o 40 años que no tenían factores de comorbilidad”, alertó.

Fuente: Rosario 3