ELDORADO. Debido a las altas temperaturas, el consumo de agua aumenta y genera inconvenientes en el suministro, que suele verse reducido o interrumpido en algunas zonas. Emiliano Godoy, encargado del Sector CEEL Aguas, manifestó que en la ciudad «se consume más agua de la que se produce”.  Además aclaró que se encuentran trabajando para reestablecer el servicio.

Debido a los inconvenientes que tuvieron lugar este fin de semana con respecto al suministro de agua potable, el Jefe de Redes de Agua de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Emiliano Godoy, explicó el funcionamiento de la planta, los costos y las inversiones que se están realizando para mejorar el servicio.

Godoy comentó que normalmente la producción de la Planta Potabilizadora oscila entre 750 y 800 m3 por hora aunque “debido al intenso calor que tuvimos en estos últimos tiempos el consumo superó nuestra producción”. En este sentido, sostuvo que existe un  desfasaje entre la producción y el consumo que fluctuó entre los 50 y 100 m3 por hora. Ante esta situación tuvieron que llevar adelante una política de sectorización en el suministro del agua.

«Producimos 750 m3 por hora, eso significa 8 mil litros por hora que se suministra a la red y llega a los hogares. Con el intenso calor el consumo es mayor a la producción. Por ejemplo a las 10:00 hs. de la mañana se eleva de 850 hasta 900 m3 por hora. Tal demanda nos llevó a sectorizar ciertos lugares de nuestra ciudad, es decir, a bajar la presión a una zona para dar a otra, de modo que todos los habitantes tengan suministro de alguna forma», explicó Godoy.

En la jornada del sábado, el problema con el suministro del líquido vital se originó con el corte de energía eléctrica que tuvo lugar en Piray, punto de suministro y distribución de agua potable. Ésto es lo que causó problemas de baja de presión en la zona oeste de la ciudad. También jugó en contra la intensa sequía del caudal del Arroyo Piray que casi se secó y produce la aparición de algas que perjudican al proceso potabilizador ya que se estacan en las cañerias. Finalmente indicó: “si bien hubo un alivio por estos días con el chaparrón que cayó el domingo, desde el sector trabajamos para distribuir normalmente el líquido vital ya que aún se registra baja presión en la zona oeste”. En este sentido, el encargado de CEEL Aguas solicitó a los socios mayor cuidado del líquido vital sobre todo en estos tiempos.

Obras de mejoras

Por otro lado sobre la puesta en marcha de la Planta de Pinares, Godoy ratificó que el Presidente del Consejo de Administración de la CEEL, Alberto Romero junto al Tesorero de la entidad se encuentran en Buenos Aires en plenas tareas de gestión, ya que falta en la obra la conexión de ésta planta a la red troncal del sistema de cañerías de la ciudad. “Si esto se pone en funcionamiento en el menor tiempo posible sería una solución muy importante para la zona Oeste, ya que lograríamos producir cerca de 300 mil litros de agua a la red”, finalizó.