Docentes universitarios recibieron la propuesta de paritarias nacionales por parte del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien ofreció un 7% de recomposición salarial desde octubre y la posibilidad de retomar la discusión en diciembre.

Desde los frentes sindicales anunciaron que antes de anunciar medidas discutirán el tema en un plenario que se realizará hoy. Sin embargo, se mostraron descontentos con la pérdida del poder adquisitivo y el rechazo a la propuesta del Gobierno es inminente.

Para la próxima semana propondrán nuevas medidas de fuerza con apagones virtuales en todas las universidades del país en espera de mejores ofrecimientos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Aníbal Velázquez, explicó que “de momento, todas las asociaciones rechazan este ofrecimiento del 7%. Por su parte, desde CONADU están viendo esta revisión que pidieron para diciembre, donde la intención es patear este otro 7% hasta marzo del próximo año”.

De momento, “lo que se discutió entre la mayoría de los secretarios generales de la CONADU Histórica es que si nos dan el 7% ahora, los cinco mil pesos por gastos extraordinarios por educación en línea en noviembre y un 3% en diciembre, estaría en condiciones de firmarse un acuerdo e incluso ya figuraba esto en las actas firmadas previamente”, añadió.

En tanto que aclaró que las decisiones de medidas de fuerza se tomarán en conjunto y por votación. “Tendremos un plenario a las 15 horas entre los secretarios generales donde se evaluará el ofrecimiento pero creo que vamos a rechazar esto y proponer un paro de 48 horas para la próxima semana para ver si mejoran la oferta”, sostuvo Velázquez.

 

A nivel nacional

Desde CONADU Histórica comunicaron que “el Ministerio de Educación de la Nación presentó ‘propuesta de recomposición salarial’. Sólo un 7% a octubre y volver a discutir en diciembre, cuando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios hoy ya supera el 14%. De mantenerse el actual ritmo inflacionario a diciembre, la pérdida puede llegar al 20% o más”.

En tanto que remarcaron que “reiteramos en la paritaria el reclamo de recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada para mantener mínimamente el poder adquisitivo del salario; compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa; resolución de la precarización laboral de las y los docentes interinos, contratados, ad-honorem; refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias. Nada de esto apareció en la paritaria, donde se nos oferta un mezquino 7%, que nuestras asambleas y nuestra federación ya consideramos insuficiente”.

Este frente educativo nacional remarcó que durante la pandemia “mantuvimos las clases a más de un millón setecientos mil estudiantes desde nuestras casas, en aislamiento con nuestras familias y pagando de nuestro bolsillo los gastos de la enseñanza virtual, mientras las Universidades permanecen cerradas”.

 

Fuente: Primera Edición