El presente de Italia es verdaderamente dramático, con cifras alarmantes. Superó a China y se convirtió en el país con mayor cantidad de muertos a causa del coronavirus: más de 4.800 víctimas fatales.

De ahí que expertos que supervisaron la pandemia del covid-19 en Wuhan, Hubei, China, epicentro del brote, se encuentran desde hace unos días en Lombardía, en el norte de Italia, para ayudar a resolver la situación.

No obstante, se sorprendieron por la cantidad de gente que sigue habiendo en las calles, según lo reveló Sun Shuopeng, vicepresidente de la Cruz Roja​ en el país asiático.

«Dijo que estaba asombrado de cuántas personas caminan por la calle. Demasiadas personas y pocas con mascarillas«, explicó el presidente de dicha región italiana, Attilio Fontana, durante una rueda de prensa conjunta.

Asimismo, detalló que en opinión del experto chino hay demasiada gente usando el transporte público, por lo que considera que las medidas llevadas a cabo en Italia​ «no son demasiado estrictas». «No sé qué están pensando», añadió.

Shuopeng aseguró que el país europeo está viviendo una situación similar a lo que sucedió en China, especialmente en Wuhan, por lo que instó a aumentar y fortalecer las medidas de cuarentena​ con el objetivo de detectar las personas infectadas de coronavirus.

El representante de la Cruz Roja también señaló: «Hay que detener todas las actividades económicas e interacciones sociales. Todo el mundo debe quedarse en cuarentena en sus casas».

Lo que viene

En la provincia china de Hubei no hubo nuevos casos de coronavirus. No obstante, ocho personas más han muerto por esa enfermedad, elevando la cifra de víctimas mortales a 3.248, mientras que la de infectados sobrepasa los 80.900.

De acuerdo a este panorama, Fontana adelantó que hablará con el primer ministro italiano para solicitarle medidas más estrictas basadas en el modelo chino.

«Pediré que se tomen las medidas que nos han sugerido quienes vivieron la lucha contra el virus y la ganaron», aseveró.

El Covid-19 ha dejado ya 4.032 muertos y más de 47.000 infectados en el país europeo, que suma así más decesos por esa causa que China.

Lombardía es la región más afectada por la pandemia, con 2.549 fallecimientos y más de 22.200 casos hasta la fecha.