ELDORADO Y LA PROVINCIA. El tono rojo del sol, que se denota desde este lunes y continua hoy, son las partículas sólidas y el humo, es gas (dióxido y monóxido de carbono), más material solido de particular de las cenizas, las partículas sólidas en suspensión le dan ese aspecto de color rojo al sol o a la luna.

Si bien sucede en esta época del año, que es cuando más quemas se hacen en la región sudamericana para preparar las tierras para el cultivo, hay humo, con visibilidades reducidas a uno o dos kilómetros por la gran concentración de humo, en algunos sectores.

En la zona norte, Eldorado hacia Iguazú, a partir de la altura 1547 comienza la mayor concentración de humo, y se deberá mantener atención ante visibilidad reducida, dependiendo lugares, habrá que tener precaución al conducir.

El titular de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas (OPAD), Fabio Cabello, dijo que la bruma de cubre el cielo de la provincia desde este domingo es humo que por lo general a esta altura del año “tenemos sobre nuestra zona y es producto de las quemas que se hacen para cultivar, lo que se conoce como la técnica del rosado, limpiar la tierra, disminuir con fuego la materia que se recogió, es una práctica que se hace en Brasil Paraguay, Misiones, Corrientes, todo el norte argentino”.-Radio Libertad-

Respirar no es inconveniente

Es mayor el aire limpio que el aire sucio. Puede provocar alguna reacción alérgica a las personas que son alérgicas por lo general, también el polvo en suspensión y emisiones de gases.

Las lluvia llegar el martes a la noche. Miércoles a la mañana se esperan las lluvias. El viento va a cambiar al sur, eso va a hacer retroceder el humo que está mezclado con el aire. Vendrán días de buen tiempo con aire más limpio hasta que vuelva a ingresar el viento norte hacia el fin de semana y nuevamente habría trayendo humo.

Clima

Martes 10 de Septiembre

La aproximación de un frente frío por el litoral ocasionaría un aumento de la nubosidad, humedad y descenso en las temperaturas especialmente en zona sur, siendo probable la formación de algunos chaparrones aislados en Oberá y Apóstoles, especialmente por la mañana y de escasos milímetros.

Precipitaciones: 0.6 hasta 1 mm en los departamentos de Oberá y Apóstoles.

Vientos: Predominantes del noroeste en zonas norte/centro y del sur en zona sur, con intensidad leve/moderada de hasta 38 km/h.

Temperaturas: Descenso continuado, especialmente en zona sur. La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en Eldorado con 38°C de sensación térmica y la mínima es de 17ºC en Apóstoles.

 

Advierten que la concentración de monóxido de carbono es alta en Misiones