El bono prometido por Dante Sica a algunos gremios para calmar la fiebre inflacionaria, encendió las luces de alarma en las empresas misioneras que advierten que no están en condiciones de afrontar un pago extra en lo profundo de la recesión.

Las entidades empresarias ya comenzaron a analizar qué posición tomar ante el anuncio del gobierno de Mauricio Macri, pero advierten que la mayoría de los sectores no está en condiciones de pagar un extra, que, se estima, será de cinco mil pesos. «La mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos», disparó el presidente de la entidad, el misionero Gerardo Díaz Beltrán.

“Estamos muy preocupados, queremos saber si alcanza a las industrias de mano de obra intensiva, porque será un golpe muy duro. El Gobierno le tira la pelota a los privados en lugar de solucionar los problemas. No estamos de acuerdo, pero obviamente vamos a acatar. Esto es inviable para muchas industrias que hoy no pueden pagar los sueldos, imaginate un bono”, respondió a Economis, Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná.

“Imaginate una empresa de 50 empleados, son 250 mil pesos que tenés que sumar. Una Pyme de cien, son 500 mil pesos”, indicó otro dirigente empresario.

“Es una locura. Imposible”, sentenció Leticia Espinosa, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Confederación Económica. Lo mismo que Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines. “Sin palabras”, replicó..

Martín Oria, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones, señaló que la promesa del bono le genera una sensación dolorosa, ya que “si queremos hacer un país federal, cinco mil pesos para un tipo que está en el sur cobrando cien mil pesos, es el cinco por ciento, pero para Misiones, o el NEA, cinco mil pesos es el 25 por ciento del sueldo. En pocas palabras, la Nación vuelve a cometer el error de cortar a la Argentina con la misma tijera y eso nos complica. Para algunos es muy poco y para otros, es impagable”, advirtió.

“Nosotros necesitamos que la economía se mueva, estamos desde hace demasiado tiempo en crisis. Misiones, puntualmente, primero con las asimetrías, aunque ahora se ve una activación porque la plata se mueve acá adentro. La plata que se pone en el consumo es buena, es bueno inyectar”, señaló en referencia al bono que pagará el Gobierno provincial a los estatales. Sin embargo, insistió: “El problema es el modelo, todos por igual es imposible”.

Guillermo Fachinello, de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, señaló que recién este miércoles tomarán una postura sobre el bono, ya que se reunirán para analizar la propuesta realizada por el ministro de Producción Dante Sica.

Según explicó Sica, «el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real». Agregó que «hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo tenés un impacto inflacionario sino en muchas se secó mucha la plaza en términos de financiamiento de corto y puede generar un perjuicio».

 

Fuente economic