Una de las ligas que despierta mayor expectativa sobre la fecha de reanudación es la de España. Por las grandes figuras que en ella se encuentran, porque estaba por entrar en la fase de definición sin un dominador claro entre Barcelona y Real Madrid y, sobre todo por la posibilidad de volver a ver a Lionel Messi dentro de un campo de juego. Y ahora parece que el momento de la reanudación está más cerca, aunque todavía falta confirmarlo más allá de versiones que dieron vuelta al mundo en las últimas horas de este jueves.

Según confirmaron fuentes de La Liga a Clarín, idealmente la liga se reanudaría el viernes 12 de junio, aunque también está la posibilidad de que eso ocurra recién el sábado 20 del mismo mes. ¿De qué depende que sea uno u otro? Del aval de las autoridades sanitarias y de contar con el calendario actualizado para definir el panorama.

El armado del programa de partidos no es un tema menor, ya que se debe reacomodar en pocos meses todo lo que estaba previsto disputar en estos días. Así, en LaLiga ya saben que para cuando se produzca la reanudación habrá encuentros no solo los fines de semana sino prácticamente todos los días, para poder llegar lo antes posible a la definición.

En medio de las versiones que se generaron este jueves, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiso dejar claro una vez más que la competición volverá recién «cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible».

El propio Tebas, según recordó la agencia DPA, había impulsado hace dos semanas la fecha del 12 de junio, siempre y cuando la pandemia de COVID-19 lo permitiera. El presidente de LaLiga explicó en ese momento que se manejaban los escenarios de retomar la competición en los fines de semana del 13, 20 y 27 de junio.

Con su mensaje, Tebas dejó entrever que no apuesta ya por el día 12 y que además se debe seguir esperando el visto bueno del Gobierno en cada fase de la vuelta a la normalidad.

«Los clubes, directivos, jugadores, árbitros… de LaLiga, estamos ilusionados con el regreso, pero la competición solo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible, el trabajo de coordinación con CSD, RFEF es y será clave», dice el tuit de Tebas en la red social, que se publicó cerca de la medianoche de España.