El gobernador Carlos Massa Ratinho Junior y la secretaria nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann, anunciaron ayer, en Brasilia, que la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Foz do Iguaçu (Cataratas) se realizará antes de la concesión de la iniciativa privada. La noticia fue celebrada por el alcalde Chico Brasileiro.

“El turismo hoy es el gran buque insignia de nuestra economía, y la conectividad aérea permite una expansión extraordinaria en el número de visitantes. La expansión de la pista del aeropuerto es esencial para el éxito de este proyecto. Foz quiere duplicar la capacidad de envíos y llegadas en los próximos tres años. Con las nuevas inversiones, el aeropuerto puede convertirse en un importante centro de operaciones en América del Sur ”, dijo Chico Brasileiro.

El trabajo de expansión de la pista, desde los 2.195 metros actuales hasta los 2.795 metros de longitud, permitirá vuelos sin escalas a los Estados Unidos y países europeos a partir de 2021. Se espera que la pista reciba una capa especial de recubrimiento llamada SMA (Stone Matrix). Asfalto), que permite una ganancia de rendimiento de aproximadamente el 20%, lo que garantizará un rendimiento igual o mejor del terminal argentino, que tiene una pista de aterrizaje de 3.300 metros y recibe un vuelo desde Madrid, España.

La inversión será de $ 70 millones con recursos puestos a disposición por Infraero. Se espera que la nueva pista aumente el tráfico de visitantes en la ciudad hasta cinco veces. “No es aceptable que nuestra tarjeta postal no tenga un aeropuerto con vuelos internacionales. Desde enero, estamos presionando esta tecla para extender la pista incluso antes de la concesión, que tendrá lugar a fines de 2020 ”, explicó el gobernador Ratinho Junior. “De esta manera, pudimos convencer a Infraero y al Secretariado de Aviación Civil de la necesidad de anticipar la construcción de la nueva pista”.

Infraero estudiará las licencias y los reajustes en los próximos seis meses para acelerar la licitación y para diciembre de 2020 o en el primer trimestre de 2021 se podrá inaugurar la nueva pista. El aeropuerto también subirá de categoría para la concesión y tendrá un valor de más de $ 1 mil millones, además de recibir nuevos equipos.

“La conectividad aérea es la palabra clave para conquistar nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad de las atracciones, la cadena hotelera, los restaurantes y toda nuestra industria turística”, dijo Gilmar Piolla, Secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos.

“Ya tenemos un vuelo directo a Lima. Y para fin de año tendremos un vuelo directo a Santa Cruz de la Sierra. Ahora estamos negociando vuelos directos a Santiago de Chile y otros destinos sudamericanos. Con la ampliación de la pista, podemos soñar más y formar aquí en Foz do Iguaçu un centro del cono sur y los países andinos “, dice Piolla.

Fondo Iguazú

El proyecto de expansión de la pista fue preparado por el Fondo de Promoción y Desarrollo del Turismo de Iguazú (Fondo de Iguazú) en asociación con Infraero. El Fondo Iguazú también es responsable de la licencia ambiental y los estudios arqueológicos requeridos por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan).

“Este logro se debe a la visión del Consejo del Fondo Iguazú, que aprobó los recursos para invertir , desde 2013, en cambiar el Plan Maestro del Aeropuerto, el nuevo sistema de pista, el resumen actual de la pista, la duplicación de acceso y luego trabajar en los proyectos de expansión de terminales, implantación de dedos y autorizaciones ambientales para extender la pista. ¡El logro es para todos! ”, Dijo el presidente del Fondo Iguazú, Enio Eidt.

La reunión se celebró en Brasilia, donde se tomó la decisión: la ministra de la Secretaría de Aviación Civil, Ronei Glanzmann; el gobernador de Paraná, Ratinho Júnior; Director de Operaciones y Servicios Técnicos de Infraero, Brigadier André Luíz Fonseca e Silva; el director coordinador de Itaipu Binacional, Luiz Felipe Carbonell; El Secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Sandro Alex; y los diputados federales Fernando Giacobo (PR) y Vermelho (PSD), entre otras autoridades.

Facebook Comments