En una entrevista con Radio República, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, informó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores provinciales y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se hablará sobre la salida gradual de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus. Entre otras cosas, informó sobre la situación de los tres casos positivos que regristra la provincia.

En la jornada de ayer, el primer mandatario provincial anunció la obligatoriedad del uso del barbijo en Misiones, una medida que llega para “ayudar a cuidarnos”, dijo.

“Estimamos hacerlo obligatorio en aquellas instituciones públicas y privadas que estén en contacto con la gente. El transporte público, entes autárquicos, descentralizados de la administración pública provincial y los bancos”.

Consideró además que será necesario “llamar a la comunidad para pedirle que todo aquel que se desplace por la vía pública o vaya a lugares que haya aglomeración de personas, que tengan una protección bucal-nasal con algún elemento que puede ser también casero. Hoy se sabe que el virus no solamente con el estornudo o con la tos puede contagiarse. Entonces sugerimos a la población que en la vía pública trate de utilizar barbijos, sin la exigencia de ir a comprarse este elemento de protección en algún lugar, sino que lo puede fabricar en su propio domicilio”.

Además, el médico agregó que el uso del barbijo “es un cambio de hábito que tenemos que tener en este tiempo de pandemia y creo que sería muy importante que la población nos acompañe. Lavarse las manos sigue siendo lo más importante, pero el barbijo es una herramienta de protección más que debemos tener”.

En otro tramo de la entrevista, Herrera Ahuad confirmó que “hoy a las 17 horas tenemos una videoconferencia todos los gobernadores con el presidente Alberto Fernández y allí escucharemos cuál es su postura sobre la posible salida escalonada de la cuarentena o una salida ordenada de este tiempo de aislamiento, pero también fijando las posturas desde las diferentes provincias de acuerdo a lo que nosotros creemos de que todavía no ha llegado el pico de los casos respiratorios en la Argentina y mucho menos en nuestra provincia”.

Sobre el retorno a las aulas fue enfático: “Yo estimo que el tema de las clases será para un poco más tarde, no creo que vuelvan tan rápidamente”. Y agregó: “El lunes 13 de abril, en principio, no se reanudan las clases”. Y con relación a la apertura de las fronteras, recordó que Misiones “tiene el 90% de su territorio con frontera y 32 pasos internacionales, así que va a ser muy complejo si se llegan a abrir las fronteras para nuestra provincia. Por lo tanto, es un paso que se debería dar en la salida del aislamiento”.

Al ser abordado sobre el regreso de los servicios de transportes interurbanos, aquellas líneas de colectivos que se conectan entre los pueblos misioneros, Herrera aclaró que “lo iremos evaluando de acuerdo a lo que la Nación nos vaya marcando. Es muy probable que algunas frecuencias de trasporte nacional, la más necesarias, la vayamos estudiando en el transcurso de esta semana”.

Explicó que, en los últimos días, “hemos habilitados algunos servicios interurbanos, especialmente para el cobro de las jubilaciones en aquellos pueblos que no tienen sucursal del banco Nación, por ejemplo. Fue de modo excepcional solamente para esos días”.

En otro sentido, ppinó que darle el control de precios a los intendentes, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández “es muy complejo, sobre todo porque hay que ver con qué recurso humano se cuenta para esa tarea”. Aunque manifestó que “sin dudas que el control de precios lo hace la propia comunidad, por las redes la gente va notando rápidamente quienes están más arriba o más abajo en materia de precios”.

Por último, aseguró que “el regreso de las actividades en la administración pública va a ser gradual. Opinamos que es conveniente tener una guardia mínima en la mayoría de los ministerios”. Y dijo que “la reactivación en el ámbito del turismo va a ser un poco más lento. Vamos a ver cómo se va desarrollando la pandemia”.

El gobernador también habló de los tres casos positivos que regristra Misiones, “Continuamos con los tres pacientes internados. Dos de ellos en Iguazú con una buena evolución prácticamente en todo su tiempo de su cuadro epidemiológico. Los análisis de control fueron satisfactorios, sin dificultad respiratoria y cumpliendo el aislamiento y la terapéutica establecida”.

Sobre el paciente de Posadas, que fue el primer caso confirmado en Misiones, contó que “ya lleva cinco días sin fiebre, mejorando la cuestión hemodinámica. Todavía queda recuperar la función respiratoria. Ya han pasado más de 15 días y el paciente se mantuvo siempre en aislamiento, al menos esos son los datos que hemos tenido desde el primer día desde que llegó de Europa. Nos ratificó que nunca salió de su casa. Su familiar directo dio negativo el estudio nunca tuvo síntomas y tampoco ha aparecido en la zona donde vive esta paciente. nadie con sintomatología o con características que puedan hacer sospechar de algún contagio”.

Fuente: Radio República