El ex presidente brasileño Lula da Silva criticó al actual mandatario Jair Bolsonaro por su decisión de impulsar la apertura económica, lo cual llevó al país a tener 12.400 muertos por coronavirus.

“Brasil está completamente desgobernado. No hay política sanitaria, no hay política económica, Brasil es una nave sin rumbo”, aseguró Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó al actual mandatario Jair Bolsonaro por su decisión de impulsar la apertura económica en vez de los esquemas de cuarentena, lo que llevó al país a tener hasta ahora, 12.400 muertos por coronavirus.

En la entrevista con el programa Brotes Verdes, de C5N, Lula aseguró que “la única arma para enfrentar al coronavirus es el aislamiento; no es posible que la gente siga viendo día a día morir gente por la pandemia. ¡El único que resucitó fue Jesucristo! La gente no resucita, y en cambio la economía sí”.

En ese sentido se preguntó por qué, “si todos sabemos que estamos en guerra contra un enemigo invisible”, se pone la lupa en los gastos y los perjuicios económicos, lo que no ocurre en los conflictos bélicos. “En la guerra del Paraguay (1864 -1870), Brasil gastó 11 presupuestos de la época”, ejemplificó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, aseguró también que “hay un movimiento social organizado que cree que Bolsonaro no tiene competencia para seguir gobernando Brasil”. Y resaltó que “las encuestas de opinión pública están mostrando un crecimiento de la insatisfacción con Bolsonaro”.

El ex presidente sueña con un regreso de su partido al poder y de la izquierda unida en bloque: “Puede estar seguro que si el PT y la izquierda vuelven al gobierno, vamos a reconstruir las bases de la creación de una alianza más profunda en América Latina. Las personas necesitan entender que juntos nos convertimos en un bloque muy importante. Y separados somos muy débiles. Nuestra economía sola no puede competir con ningún país europeo, con Japón, China. Pero juntos hacemos un mercado muy importante. Y podemos competir con la Unión Europea, podemos competir con los Estados Unidos”, argumentó.

Yo tengo 74 años y 50 en política, perdía tres elecciones presidenciales y, con el PT, ganamos cuatro, pero nunca vi alguien tan incompetente al frente de un país. Alguien tan grosero. Bolsonaro insulta a las mujeres, insulta a los negros, insulta a los niños, insulta a la ONU, insulta a la Argentina, insulta a Venezuela, insulta a los medios, insulta a los trabajadores. No habla con nadie. Solo con las las bandas paramilitares que rodean a sus hijos y con sus fanáticos. Brasil no puede resistir esto”, sentenció Lula.

 

Fuente: La Voz de Misiones