ELDORADO. El denominado «Noviembre Azul» nace en Australia con un hombre con cáncer de próstata que no tenía posibilidades de tratarse. Este mes fue llamado de esa manera para concientizar sobre la Salud masculina.

«Acá la prevención está distante, así que es necesario hablar de concientizar a los hombres para que sea posible el diagnóstico precoz de la enfermedad», explicó el Dr. Mauricio Leal Acevedo. Asimismo reflejo algunos datos: «hay un promedio entre 11 y 12 mil casos por año, lo que equivaldría a unos 30 casos por día». Como reflejan los números, la tasa de incidencia es elevada y el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.

El principal problema de la región es que «el paciente llega tarde y no se realiza los controles», explicó el Dr. Acevedo.

El cáncer de próstata ocurre principalmente en los hombres mayores. Cerca de 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, siendo raro antes de los 40 años. El promedio de edad en el momento del diagnóstico es de unos 66 años. De esta forma, se recomienda que la prevención pase a ser hecha a partir de los 45 años si existe un riesgo elevado para el surgimiento del cáncer, es decir, casos de cáncer de próstata en la familia. Si no existen, el hombre debe visitar el urólogo anualmente a partir de los 50 años y realizar el examen de tacto y de PSA, principales medios para detectar la enfermedad precozmente, cuando las posibilidades de curación son mayores y los tratamientos, menos invasivos