Un día después a la firma del decreto 450/20, donde se establecieron las normativas para la utilización de protección nasal y bucal en lugares públicos de Misiones, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, brindó detalles y alcances de la medida al dialogar esta mañana con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“En principio esto es un poco de sentido común, esto hay que usarlo para cuidarse y para cuidar al resto de la sociedad, sobre todo en las interacciones que tenemos en la vía pública, ya sea yendo al mercado, al banco o al cajero. Tiene que ver con eso, es una medida de protección, entre las tantas medidas que ya se han tomado y tienen que ver con reforzar la seguridad sanitaria en toda la provincia”, señaló Pérez en el comienzo de la entrevista radial.
Respecto a la exigencia del uso de tapabocas, el ministro Pérez añadió que “en principio está establecida por decreto, es una norma y pasa a ser una cuestión obligatoria pero el cumplimiento pasa más por el respeto hacia los demás y el propio”.
Y detalló que “si todos usamos el barbijo esto va a ser un elemento más que nos va a ayudar a cuidar nuestra salud y la de todos los misioneros. El gobernador no ha establecido multas como en otras provincias porque comprendemos que el sentido común indica que la ciudadanía va a acatar esta sugerencia, no es solamente el barbijo que uno compra en la farmacia, sino que se puede hacer uno casero”.
Extensión del aislamiento y acatamiento
En la continuidad de la charla, el funcionario también se refirió al nivel de acatamiento del aislamiento en Misiones y sobre la extensión de la medida.
“Misiones es una de las provincias con un mayor grado de acatamiento del aislamiento. Eso habla de una tarea de comunicación, especialmente del gobernador, que hizo que la gente tome conciencia de la gravedad de la pandemia. La gente ha escuchado y ha respetado la palabra del gobernador y de las demás autoridades. Más del 92% de la ciudadanía acató el aislamiento y en esta línea de trabajo debemos continuar”, expresó Pérez.
En este punto, el ministro destacó la importancia que conlleva el cumplimiento de la medida en materia de seguridad sanitaria y al respecto indicó que “el aislamiento obligatorio va a continuar, no va a haber una gran flexibilidad, va a ser muy puntual y todo esto tiene que ver con seguir cuidándonos. La provincia tiene, de acuerdo a los partes oficiales, un estándar de números de la enfermedad que hace muchos días es el mismo. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que la ciudadanía está haciendo las cosas bien y así hay que continuar”.
Atento al inicio de la semana santa y la posibilidad de viajes dentro de la provincia, el funcionario fue tajante. “Me imagino que a nadie se le va a ocurrir salir a hacer turismo porque no es época y porque hay un aislamiento obligatorio y dentro de ese aislamiento sólo hay excepciones y sólo se van a permitir esas excepciones, el resto tiene que quedarse en sus casas, aisladas y el domingo tendremos que estar juntos en familia, pero separadas si vivimos en casas separadas. Como lo hicimos hasta ahora, no hay una situación que amerite flexibilizar por semana santa el aislamiento porque la enfermedad continúa”
Fuente: El Territorio