El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó este lunes a su peor nivel desde junio de 1999, tras cotizarse en 10,37 dólares por barril, lo que representó una caída del 20,23 %.

Hace un año, la mezcla mexicana de exportación se vendía en 60,47 dólares por barril de petróleo, lo que implica una caída del 82,8 % respecto al precio alcanzado este lunes.

El desplome en el precio de la mezcla mexicana de exportación se registró unos días después de que Standard & Poor’s recortó el pasado jueves la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BBB con perspectiva negativa.

Además de la mezcla mexicana, la situación del mercado internacional de petróleo también ha ido a la baja. El crudo Brent alcanzó los 22,76 dólares por barril, su peor nivel desde noviembre de 2002.

Entretanto, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cedió un 6,6 % y cotizó en 20,09 dólares por barril, su cierre más bajo desde febrero de 2002.

La industria petrolera se ha visto afectada y el precio del crudo se ha desplomado en caída libre tras el fracaso del pacto de los países OPEP+ para reducir la producción de petróleo.

Pemex en fase cuatro

Asimismo, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que opera en fase cuatro, o de máxima emergencia, ante la epidemia del coronavirus en el país.

Con esta medida que comenzó a regir este lunes, solo pueden asistir a trabajar el 10 % de los empleados administrativos; el 25 % de quienes realizan labores de campo; y el 40 % del personal operativo de la petrolera.

 

Fuente: Actualidad RT