El ministro de Economía de El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes,advirtió hoy que su país podría abandonar el Mercosur en caso de que la Argentina se oponga,en un posible gobierno de Alberto Fernández, a la apertura comercial del bloque económico del que también participan Uruguay y Paraguay.
«El Mercosur es un vehículo para abrir la economía. Y si (Cristina) Kirchner asume y quiere cerrar la economía, nosotros salimos del Mercosur. Vamos a abrir la economía de cualquier forma», afirmó Guedes durante un evento del Banco Santander en la ciudad de San Pablo.
Sobre la situación actual de Argentina, afirmó que el gobierno brasileño tiene mayor «química» con Mauricio Macri.
Ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había dicho que Argentina «está sumergida en el caos porque delincuentes de la izquierda comenzaron a volver al poder», en una nueva declaración tras la victoria del candidato opositor Alberto Fernández en las PASO, a quien le respondió luego de que este le dijera «racista, misógino y violento».
En uno de los discursos más encendidos de los últimos días, Bolsonaro apuntó también al frente interno al afirmar que «va a barrer a los rojos de Brasil», a los que calificó como «caca», mientras que cientos miles de mujeres campesinas lo repudiaron en Brasilia, en la llamada Marcha de las Margaritas.
«Vean lo que pasa en Argentina, está sumergida en el caos, Argentina comenzó a transitar el rumbo de Venezuela porque en las elecciones primarias delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder», dijo Bolsonaro, quien apoya la reelección del presidente Mauricio Macri.
El lunes, tras las Paso argentinas, Bolsonaro había dicho que con una eventual victoria del Frente de Todos Brasil podría convertirse en un lugar donde podrían migrar los argentinos y equiparó la situación a la vivida en Roraima, norte amazónico que recibe a refugiados venezolanos