Se aprobó en la Legislatura provincial este jueves y entrará en vigencia luego de dos años de publicada la ley. El propósito es modificar las costumbres cotidianas para lograr hábitos más amigables con el ambiente. El diputado provincial Julio “Chun” Barreto brindó detalles de la ley.

La iniciativa fue presentada por el presidente del parlamento misionero Carlos Rovira y Barreto, y los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, María Safrán, Nelson Hartwig y Alba Nilsson.

Los objetivos de la ley aprobada son promover la concientización respecto de la utilización de materiales biodegradables, proteger los ecosistemas afectados por material no biodegradable y contribuir al derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Julio “Chun” Barreto expresó que en honor a la Capital Nacional de la Biodiversidad, los misioneros en la Legislatura dieron un paso más en el cuidado del medioambiente. «En este sentido en la provisión de las bolsas de plástico que se producen con derivados del petróleo y se necesitan más de 100 millones de barriles para fabricarlas. Están 12 minutos en nuestras manos y 500 años en la Tierra”, explicó.

Por su parte, en los fundamentos de su proyecto, Carlos Rovira señaló que su motivación radica en “la preocupación por la gran crisis ambiental que está afectando a nuestro planeta”.

En ese sentido, advirtió que “las bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos problemáticos del mundo, ya que no se depositan adecuadamente, se desechan indiscriminadamente, contaminan los suelos, desagües pluviales, paisajes, ríos, mares, océanos y otros ambientes naturales e impiden, asimismo, que se reciclen o se vuelvan a reutilizar”.

En otro tramo de la entrevista, el Diputado Chun Barreto detalló que “el órgano de aplicación será el Ministerio de Ecología que va a reglamentar y poner en funcionamiento de aquí a 2 años del día que se promulgue la Ley. También capacitarán a comerciantes e industrias de forma gratuita”.

Y añadió que “el principal beneficio es el ambiental. Tenemos la responsabilidad de dejar un mejor planeta para nuestros hijos. Las decisiones importantes no se deben postergar y esto es un paso más”.

Fuente: Revista Códigos y Canal 12