A través del decreto 792 (publicado en el Boletín Oficial), el Gobierno nacional formalizó la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, lo que no sólo permitirá el regreso de las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar.

“Se estará trabajando esta semana”, la aseguró una fuente del Ministerio de Transporte, aunque aclaró que “la implementación puede tardar un poco más ya que tienen que preparar la operación a cada destino”.

Cabe destacar que, en lo que respecta a los vuelos, existen protocolos específicos que se fueron acordando con los diferentes sectores y, al haber vuelos especiales que se están realizando, esos protocolos ya se están aplicando.

En ese sentido, la realidad de los micros aún tiene cierto contraste porque las operaciones especiales son menores, y en efecto llevará un poco más tiempo la aplicación de los protocolos.

De igual manera, tal como sucede con los vuelos, las operaciones serán coordinadas con los gobiernos de las provincias a los fines de establecer una operatoria segura bajo la consigna que marcaron desde la Presidencia de la Nación desde el inicio de la pandemia, que es preservar la salud.

No obstante, desde el Ministerio también señalaron que “los sistemas de desinfección que se han estado probando en trenes y aviones y que también serán aplicados a los micros, hacen que se pueda avanzar en una implementación de operaciones seguras”.

“Tenemos todo absolutamente diseñado y terminado todo en cada uno de sus pasos. No sólo dentro del viaje, sino también en el arribo a cada una de las terminales”, había dicho Mario Meoni, ministro de Transporte de la nación, la semana pasada en una visita a la ciudad de Posadas.

En la ciudad el titular de la cartera anunció junto a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, la renovación de dos terminales de ómnibus, ubicadas en las localidades de San Pedro y Puerto Piray. “Queremos que los pasajeros puedan viajar cómodos, seguros y en el menor tiempo posible”, expresó.

Durante la primera etapa, los servicios solamente podrán ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, personas con tratamientos médicos y circunstancias especiales, y también por los denominados “trabajadores golondrinas”, destacaron las fuentes, añadiendo que posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.

En ese contexto y ante la posibilidad de que los micros vuelvan a operar en un escenario más favorable en materia sanitaria, en Salta, uno de los destinos turísticos por excelencia, ya comenzaron a vislumbrar lo que podría llegar a ser la temporada de verano.

Fuente: Telam