Diego Schwartzman quedó a un simple paso para hacer historia y redondear un 2020 de ensueño. El tenista argentino se impuso por 7-5 y 6-2 ante el francés Richard Gasquet en la segunda ronda del Masters 1000 de París y prácticamente se aseguró su boleto al ATP Finals de Londres, certamen que aglomera a los mejores del mundo.

El Peque, número 9 del ranking mundial y sexto cabeza de serie, volvió a mostrar un sólido nivel -como a lo largo de la mayoría del año- y derrotó por primera vez al galo, que hasta este juego aventajaba en el historial por 3 a 0 -nunca le había ganado ni un set-. En los octavos de final, el argentino se verá las caras con el español Alejandro Davidovich Fokina (21 años y 63 del mundo), que en la ronda previa derrotó por 2-0 al local Benjamin Bonzi.

En lo que respecta a la carrera rumbo al torneo de Maestros (se disputará entre el 15 y el 22 de noviembre), el albiceleste recibió una buena noticia en la previa a este compromiso. Mateo Berrettini, uno de sus principales competidores, cayó de manera sorpresiva ante el estadounidense Marcos Giron por 7-6, 6-7 y 7-5.

De esta manera, Diego se quedará con un lugar en Londres, sin depender de la actuación de ningún otro tenista, si accede a las semifinales de este certamen. Otra variante es que Pablo Carreño Busta, Milos Raonic y Stan Wawrinka no ganen el título en Francia.

“Son siempre partidos muy difíciles ante Gasquet. Nunca le había ganado, sabía que iba a ser difícil. Jugué mejor en la mayoría del partido, en líneas generales”, analizó Schwartzman una vez finalizado el juego. La última vez que un argentino accedió a este selecto certamen fue en 2013, con Juan Martín del Potro.

El Peque, además, no ocultó su entusiasmo con respecto a lograr por primera vez un boleto al ATP Finals. “Tengo la confianza, sé que tengo chances. Está un poco en mis manos, dependiendo de cómo me vaya en París. También depende de otros jugadores, pero tengo muchas ganas de estar ahí”, relató.

Tras sellar su victoria, el tenista se acercó a la cámara y escribió #Fuerza Diego, en apoyo a Diego Armando Maradona, quien superó la intervención por un hematoma subdural en el hemisferio izquierdo.

Hasta el momento, los clasificados son el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el austriaco Dominic Thiem, el ruso Daniil Medvedev, el griego Stéfanos Tsitsipás, el alemán Alexandre Zverev y el ruso Andrey Rublev. Diego Schwartzman, con 3285 puntos, aventaja por un buen margen al español Pablo Carreño Busta (2400 puntos).

Vale recordar que en el camino se quedaron Roger Federer (no participará porque se encuentra en plena recuperación de una de sus rodillas), Matteo Berrettini y David Goffin (perdieron en primer juego en París), Gael Monfils, Dwnis Shaovalov, Roberto Bautista Agut y Fabio Fognini (no están disputando este torneo).

En Londres un argentino ya tiene asegurada su presencia. Se trata del marplatense Horacio Zeballos, quien accedió en la modalidad dobles junto al español Marcel Granollers.

El Peque, finalista en Córdoba, el Masters 1000 de Roma (en los cuartos de final venció por primera vez en su carrera a Rafael Nadal) y del ATP 250 de Colonia -además fue semifinalista de Roland Garros, enfrentará por tercera vez a Alejandro Davidovich Fokina. En las dos festejó: segunda ronda de Australia y cuartos de final en Colonia.