ELDORADO. En el marco de los 25 años de vigencia del programa Pro Huerta, se realizó una reunión con productores y promotores locales en la delegación del INTA. Allí, el grupo de trabajo realizó un balance de estos años de trabajo en los barrios de la ciudad.

Hugo Nuñez, delegado del INTA contó que luego de tantos años se «ven los frutos del trabajo» y valoró el rol del promotor en este programa como acompañante de los huerteros y la capacitación que transmiten a los mismos. «Hay gente en los barrios que logró cambiar su vida prácticamente, que de no tener absolutamente nada, se volvieron emprendedores», señaló.

En Eldorado son alrededor de 1.800 familias beneficiadas. «Muchas personas fueron favorecidas con el programa y el trabajo de los promotores que se centra en ayudar a la gente que tenga un ahorro de 4 o 5 mil pesos por mes», detalló Núñez.

Indicó además que «los promotores voluntarios se forman y capacitan en producción agroecológica y orgánica a través de talleres y transmiten esos conocimientos a los vecinos que aprenden a tener una huerta organizada con hortalizas y verduras durante todo el año».

¿Qué es Pro Huerta?

Es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.