Afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (Paraguay) Juan Vicente Ramírez. “Es por ello que el cierre de la frontera con Argentina no influye en la economía de esta zona”

Por Alejandro Fabián Spivak

Después de más de siete meses se rehabilitaron todos los pasos fronterizos entre Brasil y Paraguay….

“En el caso específico de Ciudad de Este, el comercio depende de un 90 por ciento de los brasileros, por eso esta reapertura nos permite volver a contraer compromisos y de restructurar nuestras empresas porque la mayoría estaban desactivadas, por consiguiente, con su personal sin actividad. Con la reapertura del puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú volvimos a nacer”

¿En estos siete meses que la frontera estuvo cerrada que porcentaje de comercios cerraron sus puertas?

“El 60 por ciento entre los comercios y las empresas permanecieron cerradas porque con la economía paraguaya solamente no se podían mantener. Esto no significa que cerraron en forma definitiva. En estos días veremos que empresas y comercios re abren sus puertas”

Al no abrirse la frontera entre Argentina y Paraguay y la Argentina con Brasil, en el caso específico de Ciudad del Este ¿los comercios verán disminuidas sus ventas?

“No. Le Reitero Ciudad del Este y los demás pasos fronterizos con Brasil hacen que el comercio con la Argentina sea de tan solo un 5% de sus ventas. El porcentaje de ciudadanos que cruzan en balsa desde el puerto de Iguazú a Presidente Franco (ciudad paraguaya situada a unos 15 kilómetros de Ciudad del Este) e ínfimo. La situación es crítica en Encarnación y Asunción, porque los comercios de estas dos ciudades sí dependen de los argentinos. Si reconozco que el cierre nos perjudica en el tema turístico porque mucha gente llega en aviones a Puerto Iguazú y hace un tour de compras en Ciudad del Este o muchas agencias de turismo paraguayo venden voucher a las Catataras del lado argentino”

¿Los vuelos en el aeropuerto de Ciudad del Este se habilitaron?

“Paraguay casi no tiene vuelos de cabotaje. En Ciudad del Este hay más que nada vuelos de carga. Algún que otro vuelo comercial pero privado. Los ciudadanos que utilizan vuelos para su traslado a esta zona arriban a Iguazú o Foz de Iguazú” (Brasil)

“3500 millones de dólares, en 2019”

¿Cuál es el volumen comercial de Ciudad del Este?

“Debemos dividir en pre pandemia y pandemia. Como le dije la caída de los negocios durante la pandemia fue muy fuerte. En 2020 no tenemos los números. Si tomamos el 2019 las ventas en las tres ciudades fronterizas con Brasil más importantes como son Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero se ubicaron en unos 3.500 millones de dólares. Ciudad del Este es la mejor posicionada, ya que el promedio anual se situó en torno a los 2000 millones de dólares, es decir unos 166 millones de dólares mensuales”

¿Estos números implican que Ciudad del Este se ubique en segundo lugar en el mundo por debajo de Hong Kong?

“No creo. Esto sucedió hace 20 años atrás, cuando las ventas globales entre las tres ciudades se ubicaban en torno a los 12 mil millones de dólares anuales, lo que hacía un promedio de unos 8.000 millones de dólares de ventas solamente en Ciudad del Este”

¿En qué lugar, ubica a esta zona fronteriza en la actualidad?

“En América tenemos tres zonas de re exportación que no son para consumo propio: Miami, Panamá y Ciudad de Este, en ese orden”

¿Qué expectativas tienen de aquí al 31 de diciembre?

“Para nosotros el 2020 es un año perdido. Estimo que las ventas globales en esta zona fronteriza, tomando las tres ciudades no superarán los 825 millones de dólares, de los cuales unos 570 serán de ventas en Ciudad del Este”

Volviendo al tema comercial. Usted comentó que el 60 por ciento de los negocios de Ciudad del Este cerraron sus puertas durante la pandemia. De ese porcentaje, ¿cree que el 100 por ciento reabrirá?

“No tengo un porcentaje, pero creo que un número importante no reabrirá sus puertas

El puente Amistad: “Un hormiguero”

¿Tiene la cifra de personas que diariamente cruzan de Foz de Iguazú a Ciudad del Este?

“Entre la gente que trabaja en los comercios y en la zona agrícola unas 10 mil personas diariamente cruzan el puente de la Amistad caminando. Otro número igual de personas lo hacen diariamente también caminando para realizar compras. A eso se le debe agregar unos 2.500 taxis, 1500 furgones, Van y ómnibus, 2500 motos taxis y los automóviles particulares”

El puente de la Amistad también es un paso obligado entre Foz de Iguazú y Asunción…

“Sí unos 750 camiones en forma diaria cruzan el puente con destino Asunción. Sólo tienen permiso de hacerlo entre las 17:00 y las 4:00 porque el puente solo cuenta con tres pistas. El puente es un hormiguero, se debe cruzar con mucha paciencia”.

“Sin beneficios sociales”

¿El peso argentino es recibido por los comerciantes?

“Sí, pero es cierto que está muy devaluado”

Hoy se dice que Paraguay es uno de los pocos países de América del Sur que tiene una economía fuerte….

“Paraguay está muy sólido. Debo reconocer que tenemos un país estable gracias al vecino progresista brasileño. Tenemos mucha inmigración brasileña en el área agrícola, agropecuaria lo que nos permite tener equilibrados los números macros”

¿Cómo se está manteniendo la economía en esta época de pandemia?

“Es cierto que el gobierno nacional no emitió moneda. Tomó algunos créditos internacionales a tasas muy ventajosas. Es cierto que la presión tributaria no es tan alta pero tampoco el gobierno nacional ofrece muchos beneficios a la ciudadanía. Cada uno en el sector privado deben ver cómo solucionar su tema social y sanitario que es muy deficitario. En la Argentina hay muchos beneficios sociales. Aquí la salud y la educación buena es privada, en tanto que, en la Argentina, por ejemplo, el sistema de salud y de educación público es muy bueno. Paraguay es similar a Estados Unidos, si no tenes como pagar tu salud, mejor no te enfermes porque si no tenes recursos estás en la calle”

En Paraguay hay dos clases sociales bien diferencias. la Alta y la Baja ¿Coincide?

“Sí. A diferencia de la Argentina que cuenta con una clase media que moviliza la pequeña y mediana economía. La clase media en Paraguay es muy pequeña. Sólo se ubican en ese estrato social los empleados públicos jerarquizados, los bancarios, los trabajadores de algunas empresas, entre otros”