Inicio Destacados Israel inicio el retorno a la normalidad sin utilizar barbijos

Israel inicio el retorno a la normalidad sin utilizar barbijos

16

Israel inicia el retorno a la normalidad y abandona el uso de barbijo. Esta decisión la atribuyen a la campaña de vacunación que se desarrolla en el país.

Roni Kaplan, CEO de Conexión Israel (plataforma que genera puentes de amistad, de cooperación e intercambio tecnológico entre Israel y Latinoamérica) dialogó con Telenoticias 4 y brindó detalles sobre la nueva normalidad en Israel en contexto de pandemia por el Covid-19.

“El país no tuvo otra opción. Tenía 65 por ciento de desierto, no tenía mercado regional para la exportación, mucha piedra agua y hubo que sobreponerse a esa adversidades y se desarrolló una economía en la innovación siendo la tecnología algo muy importante en Israel” indicó Kaplan.

“Básicamente la vida diaria volvió a la normalidad casi en su totalidad, las oficinas, los restaurantes, los estadios, hoteles están abierto, hace unos días dejamos de usar el barbijo por lo menos al aire libre” añadió.

En cuanto a cuál fue el método que utilizó Israel para no utilizar el barbijo, Roni Kaplan dijo “si hay que poner un título considero que es la vacunación. Israel vacunó el 60 % de su población, donde el 33 % son menores de 16 años, lo que no aplica para ellos la vacuna. Tenemos solo un menos 5% de la población que no está vacunada, por algún motivo, ya sea conciencia o enfermedad. Tenemos un sistema de salud que es universal, una ley de salud universal desde el año 1995, un sistema de cajas médicas que fue fundamental que sirvió para llegar con la vacunación. En Israel, el 5% más o menos del salario al seguro social, ese salario divide todo el presupuesto entre cuatro cajas de salud, y si bien las cajas de salud son públicas, compiten entre ellas para tener mayor cantidad de socios y tener presupuesto, brindando el mejor el servicio”

Por otra parte, se refirió al “pasaporte verde” que tiene habilitado el país “Si estás vacunado y tenés las dos dosis, o tuviste la enfermedad y te recuperaste en los últimos seis meses el gobierno te da un pasaporte verde, que te sirve para ingresar a un lugar restringido”

Kaplan también habló acerca de la educación “Estamos en la etapa presencial, todo ha vuelto a la normalidad. Esto tuvo que ver con que Israel adquirió rápidamente las vacunas, ofreciendo la data de los que iban a estar vacunados a las empresas que desarrollaron las vacunas.”

Actualmente el ministerio de Defensa que son los que desarrollan la vacuna están estudiando la posibilidad de realizar la fase tres en varios países, entre ellos en Argentina ” La producción de la vacuna se podría realizar en otro país. Además, dos de los centros importantes de Israel manifestaron su intención de poder cooperar con la Argentina ya sea a través de la capacitación o del intercambio virtual o presencial. Esta información lo corroboré en ambas embajadas, básicamente es lo que sucede en términos de cooperación” finalizo Kaplan.